Declarado Bic el conjunto fortificado de Haza
Mediante el acuerdo aprobado esta semana por el Consejo de gobierno de la Junta de Castilla y León, se ha elevado a la categoría de conjunto histórico el conjunto fortificado de Haza. De esta manera, se delimita la zona afectada por la declaración de este conjunto y se adecua la declaración dentro de la categoría de conjunto histórico, por entender que esta categoría es el instrumento idóneo de preservación de los valores que concurren en este enclave.
Este Bien de Interés Cultural se encuentra incluido en el decreto sobre protección de los castillos españoles del año 1949, siendo impreciso en cuanto a la delimitación espacial del conjunto.
La ubicación del conjunto en una posición alta, sobre un espigón de páramo, determina que la delimitación del área de protección se lleve a cabo de una forma amplia que posibilite la correcta percepción del conjunto y desde el conjunto, previniendo la posible degradación de la relación entre el conjunto y el medio físico en que se enclava.
Situado en una posición estratégica en un alto cerro entre los Valles del Riaza y el Duero, el conjunto fortificado de Haza constituye un conjunto urbano de origen defensivo de alto valor patrimonial en el que confluyen valores históricos, artísticos, urbanísticos y tipológicos.
El conjunto está integrado por la muralla urbana, el castillo y la torre del homenaje.

No hay comentarios:
Publicar un comentario