-Fiestas patronales:
Las fiestas patronales, con 9 días de duración, se suceden alrededor de la segunda semana de septiembre, iniciándose con el llamado cañonazo. El día de la Virgen de las Viñas es el domingo siguiente al 8 de septiembre (Natividad de Nuestra Señora).
Existe la tradición, recuperada en 2004, de que una serie de jóvenes de Aranda, conocidos como ramaleros, hacen la función de arrastrar las reses muertas dentro de la plaza de toros, los días en los que se celebran festejos taurinos.
Previamente han salido desde la Plaza Mayor con sus trallas (una especie de látigos que hacen gran ruido), chiscando las mismas. Las mantillas que cubren las mulillas tienen el escudo de Aranda y la imagen de la Virgen de las Viñas.
Otra tradición muy asentada en los toros de Aranda es "correr las llaves", el alguacilillo va a caballo y cuando ya ha entregado las llaves de los corrales al responsable de los mismos comienza una carrera a gran velocidad alrededor del ruedo, aproximándose lo más posible a las tablas. La peña del Chilindrón instituyó el premio "Caballo Valeria" en honor al que comenzó esta costumbre.
-Semana santa:
Otra fiesta de relevancia es la Semana Santa. Caracterizada por el espíritu típico castellano, de silencio sólo violado por los clásicos tambores y trompetas, ha sido reconocida recientemente como fiesta de interés turístico regional. El acto estrella es denominado "Bajada del Ángel", en el cual un niño de corta edad, vestido de ángel quita el manto negro de luto a la Virgen, para que pueda ver con sus propios ojos a su hijo resucitado. Está declarada, junto con el resto de la Semana Santa arandina, fiesta de interés turístico regional.
Desfile con charangas y concurso de disfraces por la tarde.
- La cruz de mayo:
Aranda de Duero baila y pide agua mientras desciende la cruz de mayo de la iglesia de San Juan. La plaza Mayor de la localidad de Burgos es el destino de la cruz y allí se reúnen los vecinos del pueblo para disfrutar del acto.
-Romería de San Marcos:
Romería desde Sinovas a la ermita de la Virgen de las Viñas. Tradicional merienda con tortilla de chorizo, torta de pan y el botijillo, en la arboleda de la ermita. Con música de charangas y juegos (carreras de sacos, gallinita ciega, el pañuelo). Se celebra el día 23 de Abril, coincidiendo con el Día de Castilla y León.
Día 15. Romería a la ermita en Aranda de Duero.









